viernes, 7 de junio de 2013

Etapa de la Ancianidad

La Ancianidad

La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza esta edad por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que a su vez ocaciona una sensible y progresiva baja de la actividad mental.

El individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo mas en función del pasado, que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas.

 Los rasgos del carácter se van modificando, en los ancianos que no han tenido una madurez madura, se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza, el egoismo, el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social.

Etapa de la Adolescencia y Adultez

La Adolescencia

Es la estapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años, en esta edad el individuo deja de ser un niño, pero todavia no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. Sin embargo, es dificil precisar con exactitud cuando termina, dependiendo estos de muchos facotres sociales, económicos y culturales.

En la sociedades primitivas dura poco. En las civilizadas dura mucho mas.

Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso, cambia la voz, las glándulas sexuales empiezan a madurar, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer, Estadisticamente se ha comprobado que las mujeres maduran mas pronto que los hombres.

Cambios Psicológicos 

Los bruscos cambios orgánicos a su vez determinan profundas modificaciones psicológicas, mostraremos las principales:

  • Descubrimiento del mundo del yo

  • La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante

  • Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro

  • Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales

  • Impulso a la realización

  • Anhelo de independencia

  • La fantasía se desarrolla mucho volcándose hacia el propio mundo interior

Etapa de la Adultez

 Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 años, como en el caso de las demas etapas, es muy dificil determinar en forma precisa, cuando comienza y cuando concluye. Su iniciaciaón y duracion dependen muchos factores tales como la salud, los hábitos de vida, el vigor físico, la alimentación, etc...

 En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud de su elvolucíon biológica y psíquica. Su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros.

El inidividuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional, que le permite aprontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores.

 La adultez es la época del mayor rendimiento en la actividad. sin embargo cabe esta pregunta ¿Todos los adultos llegan ala plena madurez? Indudablemente que no, por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros.

Etapa de la Adolescencia

La Adolescencia

Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años, en esta edad el individuo deja de ser un niño, pero todavia no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. Sin embargo, es dificil precisar con exactitud cuando termina, dependiendo estos de muchos factores sociales, económicos y culturales.

En las sociedades primitivas dura poco. En las civilizadas dura mucho mas.

Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso, cambia la voz, las glandulas sexuales empiezan a madurar, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer, estadisticamente se ha comprobado que las mujeres maduran mas pronto que los hombres.

 Cambios Psicológicos:

los bruscos cambios organicos a su vez determinan profundas modificaciones psicológicas, de las cuales veremos algunas principales:

  • Descubrimiento del mundo del yo

  • La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante

  • Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro

  • Impulso a la realizacióm

  • Anhelo de independencia

  • La fantasía se desarrolla mucho volcándose hacia su propio mundo interior

 

Etapa de la Niñez

La Niñez

Se le sitúa entre los 6 y 12 años, corresponde el ingreso del niño en la escuela, lo que significa lo convivencia con seres de su misma edad y por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento.

Lo cual influye decisivamente en su proceso de socializacion.

Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: percepción, memoria, razonamiento. El niño juega, estudia y desarrolla sentimientos de deber, respeto al derecho ajeno, amor propio etc.

 
Se desarrolla también su pensamiento lógico, controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior. El niño se vuelve mas objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba.

Etapa Pre-Natal e Infancia

Etapa Pre-Natal

Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos : 

 

 

 

 

 

 1) Periodo Zigotico

Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto . Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el úter.



 
2)  Periodo Embrionario

Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:
Endodermo, Mesodermo y Ectodermo.
Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales . Del ectodermo se  forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos .

3)  Periodo Fetal

Es la culminación del embrión, el feto ya tiene la definida forma ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.


  Infancia 

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad. Algunos autoris limitan a los 12 y 18 primeros meses.





 Desarrollo de la Infancia

En los primeros años el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance.

De este modo, en los tres primeros años el pequeño infante logra conquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminar, hablar y desplazarse por su propio medio.
Esta etapa es predominantenemente hogareña, pero en los dos o tres últimos años el infante recibe la llamada de Educacion Inicial, que lo impulsa a un bien orientado desarrollo.