viernes, 7 de junio de 2013

Etapa de la Adolescencia y Adultez

La Adolescencia

Es la estapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años, en esta edad el individuo deja de ser un niño, pero todavia no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. Sin embargo, es dificil precisar con exactitud cuando termina, dependiendo estos de muchos facotres sociales, económicos y culturales.

En la sociedades primitivas dura poco. En las civilizadas dura mucho mas.

Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso, cambia la voz, las glándulas sexuales empiezan a madurar, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer, Estadisticamente se ha comprobado que las mujeres maduran mas pronto que los hombres.

Cambios Psicológicos 

Los bruscos cambios orgánicos a su vez determinan profundas modificaciones psicológicas, mostraremos las principales:

  • Descubrimiento del mundo del yo

  • La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante

  • Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro

  • Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales

  • Impulso a la realización

  • Anhelo de independencia

  • La fantasía se desarrolla mucho volcándose hacia el propio mundo interior

Etapa de la Adultez

 Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 años, como en el caso de las demas etapas, es muy dificil determinar en forma precisa, cuando comienza y cuando concluye. Su iniciaciaón y duracion dependen muchos factores tales como la salud, los hábitos de vida, el vigor físico, la alimentación, etc...

 En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud de su elvolucíon biológica y psíquica. Su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros.

El inidividuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional, que le permite aprontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores.

 La adultez es la época del mayor rendimiento en la actividad. sin embargo cabe esta pregunta ¿Todos los adultos llegan ala plena madurez? Indudablemente que no, por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario